viernes, 27 de febrero de 2015

Reunión mantenida el 25/2/15 en La Plata



El miércoles 25 de febrero representantes de la Asamblea Basta de Inundaciones, junto a los concejales Santiago Carasatorre, Héctor Fuente Buena, Jorge Busnelli y Lito Font, nos reunimos con el Ing. José Di Doménico en la Dirección de Hidráulica dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
El motivo del encuentro fue poner en conocimiento de la Provincia del llamado a licitación que hará el Ministerio de Planificación Federal de la Nación a comienzos de abril, para llevar a cabo las tareas de limpieza y saneamiento en los conductos obstruidos en Lanús y Avellaneda. La obra que quedó paralizada en diciembre de 2013. Solicitamos al Ing. Di Doménico que intervenga ante sus pares de Nación para que incluyan en el pliego de la licitación la obra de reparación de la cámara distribuidora en la intersección de las calles Posadas y Acevedo (donde empalma el conducto del Galíndez que viene de Lomas de Zamora con la doble celda de Lanús) y la construcción de 200 m. de conducto que faltan realizar para la correcta conexión.
La importancia de la inclusión y concreción de esta obra ES FUNDAMENTAL para que la limpieza en el tramo de Lanús/Avellaneda nos represente un alivio a los vecinos del Partido de Lomas de Zamora. Actualmente, en ese empalme existe un “tapón” dado por los desechos acumulados sobre una de las celdas que está totalmente obstruida, sumado a que faltan construir 200 metros de canalización subterránea. Es decir, que si el agua que fluye desde Lomas se encuentra con una barrera al llegar a Lanús, de nada servirá la obra que está prevista en la cuenca baja. Cabe destacar, que en la audiencia mantenida con el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía en 2014, ya habíamos planteado este inconveniente y el mismo Ministro había  reconocido la necesidad de darle una inmediata solución.
Nuestro siguiente paso será gestionar una nueva audiencia con el Ministro para solicitarle una ampliación de obra. Para esto contamos con el apoyo de los concejales quienes son los encargados de obtener la mencionada reunión a la mayor brevedad posible. Todos somos conscientes que ESTE es el momento para lograr que la obra se concrete.
Por otra parte, con el apoyo de los concejales también solicitamos que la Provincia lleve a cabo la construcción de un reservorio en el Parque Finky –proyecto por el que Basta de Inundaciones viene luchando desde octubre de 2013-. El funcionario se mostró interesado en una obra paliativa que frenaría el paso del agua desde el lado Oeste hacia el Lado Este de Temperley y  que también resolvería el problema de inundaciones que padece el Ferrocarril cuyas vías quedan totalmente cubiertas por el agua. Para poder cuantificarlo y darle curso solicitó al Municipio la confección de un proyecto de obra que será realizado y presentado en las próximas semanas.
Seguimos convencidos que la única solución definitiva al problema de las inundaciones es la construcción de un canal aliviador que se suma al ya existente, no olvidamos ese objetivo. Sin embargo, insistimos en la realización de estas obras paliativas que ayudarán al más rápido escurrimiento de las aguas cuando las lluvias sobrepasen los 40 mm/h.

jueves, 26 de febrero de 2015

lunes, 23 de febrero de 2015

ÚLTIMAS NOVEDADES




El jueves 12 de febrero Basta de Inundaciones participó, junto al Foro Hídrico de Lomas de Zamora y el Foro Hídrico de Lanús, de una reunión con el Intendente de Lanús Dr. Darío Díaz Pérez y el Secretario de Obras de Infraestructura Arq. José Ángel Fernández Dortona del mencionado municipio, en la cual se trató la problemática de las inundaciones correspondientes a las distintas cuencas.
Con respecto a la cuenca del arroyo Galíndez, se nos informó que el gobierno de Nación había dispuesto el dinero para la limpieza del tramo comprendido entre los municipios de Avellaneda y Lomas de Zamora, por lo cual saldría la licitación correspondiente en el transcurso de los siguientes quince días a la reunión. Con la ejecución de la mencionada obra, se pondría en marcha nuevamente la tan esperada limpieza que lleva paralizada más de un año.
El jueves 19 de febrero, Basta de inundaciones se reunió nuevamente en el municipio de Lomas de Zamora con el Señor Intendente Santiago Carasatorre, la Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ana Tranfo y los Señores Concejales Héctor Fuente Buena y Jorge Busnelli. En la reunión se trató nuevamente la problemática de las inundaciones de la cuenca del arroyo Galíndez en el partido de Lomas de Zamora, haciéndose hincapié en la construcción de reservorios para poder regular el escurrimiento de las aguas en ocasiones de lluvias que sobrepasen los 40 mm/hora. Se planteó nuevamente la necesidad de construcción de un reservorio en el predio Finky para retrasar las aguas provenientes del sector de Turdera, el cual tendría la capacidad de absorber el exceso de agua de todo el sector impidiendo las inundaciones y haciéndolas escurrir lentamente, para así evitar en parte la inundación de las vías del ferrocarril y la zona de Temperley Centro.
Posterior a este encuentro, se está gestionando una reunión en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, en la que participarán autoridades de los Municipios de Lomas de Zamora y Lanús, junto a integrantes de Basta de Inundaciones, para determinar los plazos y las condiciones del reinicio de las obras de limpieza y saneamiento en la traza del arroyo Galíndez. Además se planteará la construcción de cuencos o reservorios hídricos para la regulación de las aguas, como también la instalación de bombas para la depresión de napas freáticas.