viernes, 17 de octubre de 2014

16/10/2014 RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA EN EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



                                                                                                                                                           





AUTORIDADES PRESENTES:
Ministro Alejandro Arlía
Dip. Fernando Navarro
Vicejefe de Gabinete de Ministros
Concejales: Ana Tranfo, Jorge Busnelli, Fuente Buena

Ing. José Di Doménico
Ing. Diego Castiglioni

BASTA DE INUNDACIONES fue con 5 puntos centrales:

1-      Inspección total de la traza del entubamiento para detectar y eliminar embancamientos y obstrucciones que impidan el escurrimiento de las aguas.
2-      Rectificación de los conductos desde las calles Posadas y Acevedo hasta Aconcagua.
3-      Finalizar entubamiento total del Arroyo Galíndez en el Partido de Avellaneda (500 m. aproximadamente)
4-      Construcción de reservorios.
5-      Instalación de bombas depresoras de napas freáticas.

El Chino Navarro (quien consiguió la reunión con el Ministro) estuvo al principio y se retiró porque  tenía sesión y reunión de comisión. Se comprometió a gestionar la financiación para realizar la obra definitiva.
El Ministro hizo un breve repaso de la obra definitiva, pero nos abocamos a los puntos que llevamos para tener soluciones concretas de obras realizables.

Busnelli recalcó la importancia de resolver los dos primeros puntos planteados, destacó enfáticamente la responsabilidad ciudadana de los vecinos que integran esta agrupación, y le pidió encarecidamente al Ministro que involucre a los cuatro intendentes en la concreción de la obra de limpieza y saneamiento.
El Ministro se comprometió a tratar los puntos 1 y 2 en forma urgente. Convocará al Comité de Cuenca del Arroyo Galíndez (que integran los intendentes de Alte. Brown, Lomas, Lanús y Avellaneda) para que evalúe el trabajo a realizar y se presupueste. Luego se pondrá en contacto con el Ing. a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal para conseguir el dinero a través de Nación y poder darnos una respuesta de obra y plazos. Ana Tranfo le pidió fecha de respuesta y el Ministro fue cauto, nos pidió un mes para darnos la respuesta.
Planteamos la posibilidad de tener vecinos veedores de obra y el Ministro se manifestó de acuerdo. Se establecerá el modo cuando comiencen las obras, pero es una práctica que suelen hacer.
Respecto del punto 3. Nos dijo que la Bicameral había aprobado un fondo fiduciario de 45 millones de pesos para entubar el tramo que está a cielo abierto. Este dinero las empresas lo cobran a 30 días, por eso, dijo que será de fácil ejecución.
Respecto del punto 4. No hubo definiciones, dijeron que lo evaluarán. Hay disparidad de criterios. Nos explicaron que la tendencia es hacer reservorios a cielo abierto, más que subterráneos. Los bajo tierra servirían para ralentizar el escurrimiento de aguas, pero hay que estudiar la cantidad de agua que pueden guardar y por cuánto tiempo lo harían.
En cuanto al tema bombas. Javier explicó muy bien los perjuicios del crecimiento constante de las napas freáticas, los riesgos que acarrean y el Ministro accedió a estudiar el tema. Se le entregó una carpeta con el mapa donde hay bombas hoy que demuestra que no hay ninguna en el zona inundable, y la ubicación donde deberían colocarse con escurrimiento hacia el conducto actual.

Este es el resumen a grandes rasgos. Les dejamos fotos de las vías del FFCC Roca totalmente tapadas por el agua para demostrar que el agua avanza de Oeste a Este por encima del ferrocarril, fotos de las casas. Carpetas con estudios realizados por Javier y quedamos en volver a hablarnos a más tardar en un mes.
Teóricamente, a través del intendente, deberíamos ir sabiendo cómo avanza la gestión del comité de Cuenca.

miércoles, 15 de octubre de 2014

URGENTE: NECESITAMOS DE TÚ COMPROMISO Y PRESENCIA: CONFIRMADA LA REUNIÓN EN LA PLATA

URGENTE: NECESITAMOS DE TÚ COMPROMISO Y PRESENCIA:
CONFIRMADA LA REUNIÓN EN LA PLATA: Nos encontramos mañana 16/10/14 a las 13:30 en la puerta de LA MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA. De allí partiremos con un micro que nos pone a disposición el municipio.
La misma se llevará a cabo el jueves 16 de Octubre de 2014 16hs. en La Plata con el Ministro de Infraestructura, Alejandro Gaspar Arlia.
PARTICIPÁ. TE ESPERAMOS!!!!

jueves, 9 de octubre de 2014

Reunión 16 de Octubre de 2014 a las 16hs. en La Plata con el Ministro de Infraestructura

En el día de la fecha el MLZ se ha puesto en contacto con Basta de Inundaciones para confirmarnos la reunión que había sido prometida para la semana pasada y que se había suspendido. La misma tendrá lugar el día 16 de Octubre de 2014 a las 16hs. en La Plata con el Ministro de Infraestructura, Alejandro Gaspar Arlia. Esperemos que esta vez se concrete y que alguna vez los políticos tomen dimensión real de la problemática de las inundaciones en el Municipio Lomas de Zamora