viernes, 28 de febrero de 2014

jueves, 27 de febrero de 2014

SUBSIDIO-INDEMNIZACIÓN POR INUNDACIONES (Más de 900 firmas que no publicamos por una cuestión de privacidad)

Ciudad de Lomas de Zamora, 25 de Febrero de 2014- 

Sr. Intendente Municipal de Lomas de Zamora
SANTIAGO CARASATORRE
S / D:

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. con motivo de las recientes inundaciones que con fecha 07 de febrero de 2014 volvieron a provocarse en torno de la cuenca del Arroyo Galíndez, que afecta a las Localidades de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield, del nuestro Partido.

Los daños provocados por esta tormenta han tomado estado de notorio y público conocimiento, que nos exime de mayores comentarios

Por los motivos expuestos, en virtud de los daños sufridos en nuestras propiedades, solicitamos al Sr. Intendente eleve en forma urgente un proyecto de ordenanza con la finalidad que en el Municipio de Lomas de Zamora se cree un Fondo de Emergencia que permita a aquellos conciudadanos que como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que provocan inundaciones en nuestro distrito, sufran algún tipo de daño en bienes muebles registrables, en sus viviendas o padezcan pérdidas de bienes materiales como mobiliarios o electrodomésticos, la posibilidad de acceder a un subsidio que permita atender sus necesidades.

Somos conscientes que como habitante afectado a esta cuenca “lomense”, el Sr. Intendente conoce muy de cerca la problemática planteada, porque incluso oportunamente ha participado en Asambleas realizadas en la Sociedad de Fomento Carola Lorenzini de Temperley Este. 

Sin más, y esperando una respuesta favorable a este petitorio, los abajo firmantes lo saludamos atentamente.













miércoles, 26 de febrero de 2014

RESERVORIO FINKY: Si realmente existe decision desde el MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA, en pos de buscar soluciones a las INUNDACIONES de la CUENCA DEL ARROYO GALINDEZ, las obras se deben y se pueden hacer. Este articulo, sobre lo que estan haciendo en Capital, sienta un precedente.

Con una laguna y un piletón buscan evitar inundaciones



Son obras para paliar desbordes del arroyo Medrano. En 22.000 m 2 del Parque Sarmiento habrá un pozo de 2 metros de profundidad. Y sumaron un reservorio en un estacionamiento del shopping Dot.


3 de 3
Obras en el Parque Sarmiento. (Germán García Adrasti)
ETIQUETAS
25/02/14
La inundación del 2 de abril del año pasado puso en evidencia el largo retraso en las obras para evitar los desbordes del arroyo Medrano, que cruza el noroeste de la Capital. Mientras la solución definitiva –una obra muy cara y de difícil coordinación– sigue en la lista de espera, tanto el Estado como los privados tuvieron que buscar mecanismos para paliar la situación. Para captar el agua excedente cuando haya tormentas fuertes, el Gobierno porteño está armando una laguna artificial en el parque Sarmiento, que se sumará a otra similar que ya existe en el predio de Tecnópolis y a un reservorio que la empresa IRSA construyó en su shopping DOT.
La obra en el Sarmiento se está realizando en un sector de canchas de fútbol pegado al golf. Se trata de una superficie de unos 22.000 m 2 a la que están excavando para dejarla a unos dos metros de profundidad. El Medrano atraviesa, entubado, el parque, y esta depresión en el suelo estará conectada al conducto principal. De esa forma, cuando llueva mucho el agua que desborde irá a la laguna, y luego drenará naturalmente. Así, cuando el suelo se seque los usuarios del parque podrán aprovechar el “lecho” de la laguna como un espacio verde. La idea es continuar con otros espacios dentro del Sarmiento hasta completar 6 hectáreas de cuencos reguladores, sobre las 70 que tiene el parque.
La obra iba a ser inaugurada el mes que viene pero, irónicamente, las lluvias de las últimas semanas la demoraron hasta abril, informaron en el Gobierno porteño.
A pocas cuadras del parque Sarmiento hay otro cuenco similar. Lo construyó el Gobierno nacional dentro del predio de Villa Martelli donde montó la feria Tecnópolis. En realidad, se trató de una ampliación para llevar la capacidad de 230.000 m 3 a 340.000 m 3 .
Los privados también tuvieron que ocuparse. La empresa IRSA habilitó hace tres meses un reservorio que construyó en lo que era unestacionamiento al aire libre del shopping DOT, en el sector cercano a las calles Posta y Arias. Se trata de un enorme piletón que carga 11.000 m 3 , que es más del 50% de lo que en promedio suele caer en una lluvia normal sobre el predio del centro comercial.
La obra la realizó luego de las continuas quejas de los vecinos, especialmente del Barrio Mitre de Saavedra, quienes aseguraban que desde que fue edificado el shopping el agua tardaba más en escurrir. A diferencia de las lagunas reguladoras, el reservorio no drena naturalmente sino que tiene compuertas que permiten sacar el agua a medida que se va descargando la red pluvial de la zona.
El arroyo Medrano nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López, entra a la Ciudad y desemboca en el Río de la Plata a la altura de Lugones. Atraviesa Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Villa Urquiza. En su cuenca viven unas 500.000 personas, pero el 70% del arroyo está en el GBA y sólo el 30% en la Ciudad.
Cuando se habiliten las lagunas reguladoras, la cuenca soportará lluvias de algo más de 50 mm por hora. Pero temporales como el del 2 de abril del año pasado, cuando cayeron más de 150 mm, la hacen colapsar. La solución es hacer un canal aliviador que complemente al conducto actual, un proyecto similar al que se realizó en el arroyo Maldonado (corre debajo de Juan B. Justo), para que en los últimos 4 o 5 kilómetros exista un segundo canal donde derivar el agua cuando se llene el actual entubamiento. El problema es que se trata de una obra de no menos de US$ 100 millones.
¿Quién debería pagarla? Esa es la cuestión, porque están involucrados la Capital, tres municipios del Conurbano y la provincia de Buenos Aires, e incluso la Nación. “Estamos avanzando en el parque Sarmiento y tenemos proyectadas otras tareas menores en la cuenca. Además, estamos realizando los estudios para armar otro cuenco regulador en el parque Saavedra, aunque más chico. Pero son paliativos, porque necesitamos que se convoque a un Comité de Cuenca con Provincia y Nación para trabajar en conjunto. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que nos corresponda”, explicó Daniel Chain, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Su área es la encargada de la instalación de las lagunas reguladoras en conjunto con el Ministerio de Espacio Público.
A mediados del año pasado los tres municipios del Conurbano involucrados habían dado un paso adelante. Gabriel Katopodis, intendente de San Martín (del Frente Renovador de Massa) había logrado juntarse con Hugo Curto, de Tres de Febrero (kirchnerista) y Jorge Macri, de Vicente López (PRO), pero las disputas políticas por las elecciones dejaron el diálogo en la nada.








lunes, 17 de febrero de 2014

Próxima Asamblea 15-3-14

La próxima asamblea tendrá lugar el 15 de marzo de 2014 en 14 de Julio y Zuviria (Témperley este) a las 11:30 hs.
Los esperamos!

AUDIENCIA 13-2-14 Sec.Obras Públicas Pablo de Rosa-Basta de Inundaciones

Se trataron los siguientes temas:
 
1) Que se continue las obras de desobstrucción de las 2 celdas restantes en Lanus/Inspecciones
 
Sobre este tema nos informo Pablo de Rosa que estan trabajando en el tema administrativo a fin de formalizar la Obra en Lanus y darle un marco legal, se debe hacer un convenio para tratar la cuestión Jurisdiccional.
 
2) Se solicito la inspección del conducto Mitre
 
Busnelli se comprometio la semana del 24/02 a realizarla.
 
3) Que se resuelva el tema del Posadas y Acevedo
 
4) Finky
 
Le dejamos a Pablo de Rosa el proyecto que realizamos, dijo que lo iba analizar con Busnelli quién delante de él dijo que es una obra necesaria. Quiere estar más al tanto de cual si es viable el proyecto y cuantificación del mismo(financiamiento).
 
5) Tema de las Bombas depresoras y gestionar también con Aysa el tema de las Bombas
 
En la proxima reunión se podría invitar a un responsable de Aysa.
 
6) Le solicitamos un relevamiento a fin de que se verifique si existen conexiones entre los conductos pluviales y cloacales
 
Busnelli considera que pueden existir algunas conexiones clandestinas puntuales, pero que no es así en lineas generales.
La policia ecológica puede inspeccionar las conexiones.
 
8) Canal Aliviador
 
Al respecto Pablo de Rosa nos informo que su idea es hacer un relevamiento de toda la cuenca, que lo tomaría como un programa integral del Municipio, es decir encarar el estudio del proyecto. Si bien hoy por hoy no se podría llevar a cabo dada la magnitud de la misma, el quiere dejar en su gestión el estudio/ proyecto. Esto en mi opinión fue más politica que otra cosa.
Igualmente se planteo la posibilidad de hacer reservorios hidricos entro del partido de Lomas, por ejemplo en la Avenida Alsina y no la obra que abarca los 3 partidos,  pero fueron ideas que se plantearon.
 

jueves, 13 de febrero de 2014

Asamblea vecinal urgente:



Sábado 15/02 - 11.30hs
Alte.Brown y Cangallo 
(frente al ex-anses)
Basta, nos volvieron a inundar y van...
Que hacer frente al cambio climático (aumento en el volumen e intensidad de las lluvias); falta de obras hidráulicas; ascenso de la napa freatica; falta planificación urbana (impermeabilizacion de los suelos); falta mantenimiento desagües pluviales (estancamientos y desbordes).
Vecinos auto-convocados exigimos a nuestras autoridades municipales: Construcción reservorios contenedores de agua; limpieza y mantenimiento del sistema de desagüe actual; instalación de bombas depresoras; GESTIONAR PUESTA EN MARCHA CONSTRUCCIÓN CANAL ALIVIADOR PARA EL ARROYO GALINDEZ.

No sirve de nada quedarte en la queja, participa, involucrate. La compuerta no es la solución!

martes, 4 de febrero de 2014

NOVEDADES

La presión ejercida a las autoridades municipales, ante el gran descontento (por el parate de la obra y las últimas inundaciones ), transformada en seguimiento, comunicación on line de la Comisión de Basta de Inundaciones y difusión sirvieron! LA OBRA SE REACTIVÓ!!!!!
El sábado último la Comisión de Basta de Inundaciones estuvo reunida con Jorge Busnelli y el Delegado Municipal de Témperley Este Fabián Garcia. Tras idas y venidas NOS ASEGURARON QUE NOS IBAN A CONCEDER UNA REUNIÓN PARA ESTA SEMANA con el actual Sec.De Obras Públicas de la MLZ, PABLO DE ROSA para que nos GARANTICE LA CONTINUIDAD DE LA OBRA DE DESOBSTRUCCIÓN DE CELDAS EN LANÚS y otros paliativos que se vienen solicitando como por ejemplo el Reservorio de Finky.
Así mismo se les planteó temas que estaban pendientes como campaña de concientizacion de manipulación de basura y qué hacer ante una inundación, entre otros.
A Fabián Garcia le planteamos que sentíamos que faltaba diálogo y que las principales autoridades nos reciban como por ejemplo Guillermo Viñuales, quien ese mismo sábado por la tarde se comunicó con 2 miembros de Basta de Inundaciones. 
El mismo manifestó su descontento por los dichos de la comisión a lo que le manifestamos que sólo expresamos lo que sentíamos ya que el día que nos acercamos a la obra la misma se estaba levantando y reiterados llamados hacia él y otros funcionarios no fueron respondidos. También le pedimos que se hiciera presente en la reunión que Fabian Garcia se comprometió a concedernos con Pablo de Rosa, cosa a la que accedió.
Se le transmitió que necesitábamos el COMPROMISO DE LOS FUNCIONARIOS Y SE COMPROMETIÓ A MANTENER UN DIÁLOGO FLUIDO PARA EVITAR ENTREDICHOS.

Quedamos al llamado de Fabian Garcia para que nos informe la fecha de reunión con Pablo de Rosa a la que tb se comprometió a estar presente Guillermo Viñuales y Jorge Busnelli.